Vendaje funcional
El vendaje funcional es una técnica específica, que combina anatomía y la biomecánica y permite limitar de forma selectiva el movimiento en la zona donde aparece el dolor. Es decir, mejorará la lesión o dolencia de la zona a tratar sin paralizar su funcionamiento.
Entre otras cosas, mejorará la cicatrización de lesiones, se producirá una menor atrofia muscular que la provocada por otros tipos de vendaje y disminuirá el tiempo de recuperación de las dolencias.
La aplicación del vendaje funcional dependerá del tipo de lesión a tratar, pero podemos distinguir entre tres tipos de técnicas:
- La técnica elástica en la que se usarán vendas adhesivas
- La técnica inelástica en la que se usará tape blando de varias medidas
- La técnica mixta o combinada en la que se combinarán los dos materiales anteriores, con el tape para los anclajes o extremos y la venda elástica para cerrar el vendaje
Vendaje neuromuscular (Kinesiotaping)
El vendaje neuromuscular tiene un efecto analgésico sobre el paciente, consigue aliviar el dolor porque la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye. El kinesiotape ayuda a conseguir una mayor movilidad tras una lesión ya que mejora la respuesta neuro-mecánica.